La igualdad de género: una lección pendiente

Tendemos a creer que la desigualdad de género pertenece en gran medida al pasado, que hoy en día es tan solo residual. Pero, si nos paramos a pensar, cuántas veces oímos en boca masculina orgullosas expresiones como: "yo ayudo siempre en casa", "yo le friego los platos", "las señoritas primero", "yo soy un caballero", "yo le llevo los niños al colegio"... nos damos cuenta de que, en realidad, nos falta un larguísimo camino por recorrer. 

Tampoco las mujeres estamos libres en muchas ocasiones de pecar de machismo. Sin darnos cuenta, equivocamos educación con actitudes machistas y adoptamos unos roles aprendidos desde nuestra infancia, que no son más que el reflejo de una sociedad que aún tiene mucho que aprender.

Todos tendríamos que ser capaces de reconocer las desigualdades para poder evitarlas y prevenirlas. Deberíamos pensar qué acciones individuales está en nuestra mano realizar para sensibilizar a los demás. Y, por supuesto, tendríamos que conocer la normativa española y europea vigente en este campo, y qué líneas de actuación se están llevando a cabo para trabajar en pro de la igualdad.

Me llamo Isolina, soy bibliotecaria y estas son mis expectativas fundamentales de aprendizaje en este curso.

Comentarios

Entradas populares